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Este documento es propiedad de CITY PARKING, su contenido total o parcial no puede ser modificado

ni copiado sin autorización de la Gerencia General o el Coordinador de Calidad de CITY PARKING.

 

 

 

Elaborado por: Revisado por: Comprobado por: Aprobado por:

 

Camilo Andres

Limas Moreno

COORDINADOR DE CALIDAD

 

Sandra Ximena

Suárez Velásquez

ASESOR GERENCIAL

 

Sandra Ximena

Suárez Velásquez

ASESOR GERENCIAL

 

Cesar Fernando

Cortina Fierro

GERENTE GENERAL

 

 

 

 

 

 

CAPÍTULO I. PRIVACIDAD – DATOS PERSONALES

 

 

 

ARTÍCULO 1. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN: El objeto de este manual de Políticas de

Privacidad es regular el Tratamiento de los datos personales registrados en las bases de datos de

clientes, contactos comerciales, proveedores y usuarios, aspirantes, empleados y personal temporal

de CITY PARKING  (en adelante LA EMPRESA), así como de las sociedades vinculadas con ésta en la

República de Colombia, incluyendo, pero sin limitarse a CITY CANCHA, Concesión Parqueadero Calle

97 S.A.S., Concesión Parqueadero Calle 90 S.A.S., Concesión Parqueadero Calle 85 S.A.S., Concesión

Parqueadero Calle 77 S.A.S., (las cuales en forma conjunta serán denominadas las SOCIEDADES),

dentro del ámbito de aplicación aquí definido, los derechos de los titulares, los deberes del

Responsable y los procedimientos aplicables al ejercicio de los derechos de los titulares de tal

información.

Para efectos de lo dispuesto en este artículo, se entiende por Tratamiento de datos personales,

cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, como la recolección,

almacenamiento, uso, circulación o supresión, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la

Ley 1581 de 2012.

Parágrafo: Este manual incorpora las políticas corporativas actualmente vigentes en materia de

privacidad en la página web de CITY PARKING S.A.S.

ARTÍCULO 2. DATOS INCORPORADOS EN LAS BASES: Se aplicará lo siguiente:

2.1. Las bases de datos personales de clientes, usuarios, contactos comerciales y proveedores de las

SOCIEDADES no incluirán en ningún caso datos sensibles, como son definidos éstos en el artículo 5 de

la Ley 1581 de 2012 y 3 del Decreto 1377 de 2013, a excepción de datos biométricos capturados

mediante cámaras de seguridad de las instalaciones de las SOCIEDADES, que, en concordancia con lo

previsto en el artículo 6 de la Ley 1581 de 2012 y 7 del Decreto 1377 de 2013, son datos necesarios

para el reconocimiento, ejercicio o defensa de derechos en eventuales procesos judiciales, por lo que

no se requiere la autorización de su titular, que, en todo se entenderá obtenida por la conducta

inequívoca de su titular consistente en ingresar y hacer uso de los servicios de las SOCIEDADES.

2.2. Las bases de datos de aspirantes y empleados y personal temporal de las SOCIEDADES incluirán

datos sensibles, incluyendo, pero sin limitarse a la reportada para efectos del cumplimiento del

contrato de trabajo, los datos biométricos que sean capturados mediante lectores ubicados en las

instalaciones de las SOCIEDADES para control de acceso de contratistas y empleados cuando a ello

haya lugar, o mediante las cámaras de seguridad de dichas instalaciones. En todos estos casos, se

contará con la expresa autorización de los titulares.

Parágrafo: Sin perjuicio de lo anterior, en caso de llegarse a tratar datos personales de carácter

sensible, se obtendrá la autorización de su titular.

ARTÍCULO 3. RESPONSABLE Y ENCARGADOS DEL TRATAMIENTO: El Responsable y Encargado del

Tratamiento de los datos personales a que se refiere este manual será CITY PARKING.

Contacto:

 

 

Dirección:

 

Calle 103 # 14A

53 Of. 206,

Bogotá

 

Teléfono: 6210355 Correo

electrónico

 

servicioalcliente@city-

parking.com

 

 

 

Los anteriores datos sólo se transcriben a título informativo. Por lo tanto, en caso de cambio de los

datos de contacto, se informará esta circunstancia en su página web cuando corresponda, sin que haya

lugar a la modificación del presente manual. Para efectos del alojamiento o procesamiento de datos,

las SOCIEDADES podrán contar con encargados domiciliados en Colombia o en el exterior. En este

último caso, sólo se contarán con encargados en estados en los que la protección legal de los datos

personales sea cuando menos igual de exigente que la prevista en la legislación colombiana.

ARTÍCULO 4. AUTORIZACIÓN Y REVOCACIÓN: El Tratamiento de los datos personales dentro del

ámbito de aplicación aquí definido deberá siempre estar precedido de la autorización del titular

respectivo, que podrá ser comunicada por éste en forma verbal, por escrito, o a través de conductas

inequívocas que permitan concluir la autorización, de acuerdo con lo establecido en las leyes

vigentes. El Tratamiento de los datos personales recaudados en los establecimientos incluyendo, pero

sin limitarse a los capturados mediante cámaras de seguridad, se entenderá autorizado mediante la

conducta inequívoca del ingreso a las instalaciones o del uso de los servicios. Es responsabilidad de

cada una de las SOCIEDADES conservar prueba de la autorización.

El titular de los datos personales, directamente o a través de quien lo represente en debida forma,

podrá en cualquier momento revocar la autorización, utilizando para ello cualquiera de los

mecanismos aquí definidos para el ejercicio de los derechos del titular.

ARTÍCULO 5. FINALIDAD Y TRATAMIENTO : Los datos personales registrados en las bases de datos

dentro del ámbito de aplicación aquí definido, se conservan a través de mecanismos seguros y

confidenciales. En ejercicio del Tratamiento de datos personales, éstos serán utilizados para las

siguientes finalidades:

5.1. Recursos Humanos: En relación con las bases de datos de aspirantes, empleados y personal

temporal, los datos personales recabados podrán utilizarse para las siguientes finalidades:

*Administración de personal (que incluye, entre otros a la administración del flujo de trabajo y la

capacitación del personal y el suministro de referencias sobre los empleados), *Actividades

remuneradas, y análisis y administración de compensaciones, bonificaciones y otros tipos de pagos,

*Atención de peticiones de los empleados, *Asignación de tarjetas corporativas y de crédito,

*Comunicaciones corporativas, beneficios a empleados y actividades de bienestar, *Gastos de viaje y

reembolso de gastos, *Clasificación de trabajos, *Contratación, *Procesamiento de nómina (que

incluye la gestión de sueldos, gastos impuestos, notificaciones obligatorias a autoridades

gubernamentales etc.), *Gestión de rendimiento, *Ausencias, *Planificación de sucesión, *Actividades

relacionadas con finanzas y contabilidad, *Cumplimiento de los requisitos legales, contractuales y

reglamentarios, *Seguimiento y cumplimiento de las políticas y los procedimientos de la sociedad con

todos los requisitos legales y reglamentarios, *Consumación de cualquier compra, adquisición u oferta

pública, *Entrega de la información necesaria al comprador o suscriptor de acciones de la sociedad o,

en caso de fusión o escisión del respectivo empleador que hayan sido informadas previamente a los

empleados, *Compartir datos con los Encargados designados por las SOCIEDADES para alojar,

custodiar y procesar la información en Colombia o en el exterior, *Verificación del cumplimiento de los

contratos respectivos y gestión de la calidad, a través de controles de acceso con lectores biométricos

de huella serán usados para la verificación, *Cumplimiento de cualquier otro propósito directamente

relacionado con los indicados precedentemente.

5.2. Clientes, contactos comerciales, usuarios y proveedores: En relación con las bases de

datos de clientes, contactos comerciales, usuarios y proveedores, los datos personales recabados

podrán utilizarse para las siguientes finalidades: *Para solucionar peticiones, quejas y reclamos,

*Compartir datos con los Encargados designados por las SOCIEDADES para el alojamiento, custodia y

procesamiento de la información en Colombia o en el exterior, *Ser contactado a través de Correo

electrónico, teléfono, a través de mensajes de texto, a través de las redes sociales en las que siga o

haya contactado a cualquiera de las SOCIEDADES y en general a través de cualquier medio, o en forma

personal por personal autorizado por las SOCIEDADES, para fines estadísticos, de conocimiento del

cliente, de seguimiento a su satisfacción con los productos y servicios de éstas, así como para la

promoción y ofrecimiento de nuevos productos y servicios, o la comunicación de promociones,

descuentos, alianzas, beneficios, eventos o de lanzamientos de nuevos productos y servicios de las

SOCIEDADES o sus aliados comerciales, *Compartir la información con terceros utilizados por las

SOCIEDADES para apoyar o entregar productos o servicios específicos (tales como por ejemplo la

entrega de tarjetas, el envío de correo físico, entre otros), *Llevar a cabo los registros contables que

sean necesarios, y demás fines administrativos, *Divulgar su nombre en caso de ser favorecido en

eventos promocionales de las SOCIEDADES, *Análisis del comportamiento comercial y reportes a las

centrales de información financiera en caso de haber lugar a ello, *Compartir entre cualquiera de

ellas, o con sociedades vinculadas en Colombia con las SOCIEDADES, los datos personales, con el fin

de ampliar la oferta de productos y servicios.

5.3. Datos biométricos (Cámaras de seguridad): Los datos capturados a través de cámaras de

 

 

seguridad serán utilizados para monitorear la seguridad de las instalaciones de las SOCIEDADES

mediante el uso de tales Cámaras de Seguridad, y cumplir con lo previsto en las normas de protección

al consumidor sobre verificación del estado de los bienes. Las grabaciones puedan servir de medio de

prueba ante eventuales reclamaciones, procesos judiciales o investigaciones internas o de

autoridades, entre otros. Los datos personales serán conservados por las SOCIEDADES en los

términos previstos en las leyes vigentes que resulten aplicables, y no serán utilizados para fines

distintos sin consentimiento del titular.

ARTÍCULO 6. AVISO DE PRIVACIDAD: Las SOCIEDADES mantendrán a disposición de sus clientes y

del público en general un aviso de privacidad en sus establecimientos y en la página web de la

EMPRESA cuando a ello haya lugar. El contenido del aviso de privacidad será el establecido en las

leyes vigentes. Las SOCIEDADES mantendrán disponible el modelo del aviso de privacidad, siguiendo

las medidas de seguridad previstas en las normas vigentes.

ARTÍCULO 7. DERECHOS DEL TITULAR: El Titular de los datos personales tendrá los siguientes

derechos: a) Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a las SOCIEDADES. Este

derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados,

que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido

autorizado; b) Solicitar prueba de la autorización otorgada a las SOCIEDADES salvo en las

excepciones legales; c) Ser informado, previa solicitud, acerca del uso que se le haya dado a sus datos

personales; d) Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo

dispuesto en las leyes vigentes, previo agotamiento del requisito de procedibilidad consistente en la

reclamación directa a que se refiere la ley; e) Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del

dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y

legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio

haya determinado que en el Tratamiento el Responsable o Encargado han incurrido en conductas

contrarias a la ley y a la Constitución; f) Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan

sido objeto de Tratamiento.

Los clientes, contactos comerciales, usuarios y proveedores, titulares de datos personales registrados

en las bases de datos podrá ejercer su derecho a solicitar expresamente, en cualquier momento, la

corrección, actualización o supresión de sus datos, o a la revocación de las autorizaciones que haya

conferido, en los términos establecidos por la Ley 1581 de 2012, a través de la página web www.city-

parking.com, en la sección de Contacto”. De la misma forma, aspirantes, empleados y personal

temporal, podrá ejercer el mencionado derecho a través del correo auxnomina@city-parking.com. Los

anteriores datos podrán cambiar en cualquier momento, lo cual será informado oportunamente por LA

EMPRESA en su página web, y tal información no implica modificar el presente manual.

ARTÍCULO 8. DEBERES DE LA EMPRESA EN RELACIÓN CON EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS

PERSONALES: Las SOCIEDADES se obligan a: a) Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y

efectivo ejercicio del derecho de hábeas data; b) Solicitar y conservar, en los términos de ley, copia de

la autorización otorgada por el Titular; c) Informar al Titular sobre la finalidad de la recolección y los

derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada; d) Conservar la información bajo las

condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no

autorizado o fraudulento; e) Garantizar que la información que se suministre a los Encargados del

Tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible; f) Actualizar la

información, comunicando de forma oportuna a los Encargados del Tratamiento, todas las novedades

respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias

para que la información suministrada a este se mantenga actualizada; g) Rectificar la información

cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente a los Encargados del Tratamiento; h) Suministrar a los

Encargados del Tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo Tratamiento esté previa y

legalmente autorizado; i) Exigir a los Encargados el respeto a las condiciones de seguridad y

privacidad de la información del Titular; j) Tramitar las consultas y reclamos formulados en los

términos de ley; k) Informar a los Encargados cuando determinada información se encuentra en

discusión por parte del Titular, una vez presentada la reclamación y en curso el trámite respectivo; l)

Informar a solicitud del Titular sobre el uso dado a sus datos; m) Informar a la autoridad de protección

de datos cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la

administración de la información de los Titulares, n) Cumplir instrucciones y requerimientos que

legalmente imparta la Superintendencia de Industria y Comercio, o) Demás deberes contenidos en la

normatividad vigente.

ARTÍCULO 9. PROCEDIMIENTO PARA CONSULTAS Y ACCESO A LOS DATOS: Los Titulares, para

efectos de hacer efectivos sus derechos a la consulta sobre sus datos personales, el uso dado a éstos

o sobre las autorizaciones otorgadas en relación con los mismos, según las siguientes reglas: El

Titular podrá consultar de forma gratuita sus datos personales: (i) al menos una vez cada mes

calendario, y (ii) cada vez que existan modificaciones sustanciales de las Políticas de Tratamiento de

la información que motiven nuevas consultas. Para consultas cuya periodicidad sea mayor a una por

cada mes calendario, las SOCIEDADES podrán cobrar al Titular los gastos de envío, reproducción y, en

su caso, la certificación de documentos, si ésta llega a requerirse. Los costos de reproducción no

podrán ser mayores a los costos de recuperación del material correspondiente. Para tal efecto, las

 

 

SOCIEDADES deberán demostrar a la Superintendencia de Industria y Comercio, cuando ésta así lo

requiera, el soporte de dichos gastos. La consulta se formulará al área designada por las SOCIEDADES

que se indica en este Manual. La consulta será atendida en un término máximo de 10 días hábiles

contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando no fuere posible atender la consulta

dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando

la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los 5 días hábiles

siguientes al vencimiento del primer término.

ARTÍCULO 10. PROCEDIMIENTO PARA RECLAMOS: Si el Titular o quien represente sus derechos

legalmente consideran que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de

corrección, actualización o supresión, o que se ha presentado a su juicio un incumplimiento de

cualquier deber legales en el Tratamiento de sus datos personales, podrán tramitar reclamaciones

frente a las SOCIEDADES, con sujeción a las siguientes reglas: 1) El reclamo se formulará mediante

solicitud con la identificación del Titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la

dirección, y acompañando los documentos que se quiera hacer valer. Si el reclamo resulta incompleto,

se requerirá al interesado dentro de los 5 días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane

las fallas. Transcurridos 2 meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la

información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo. En caso de que quien reciba el

reclamo no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo

de 2 días hábiles e informará de la situación al interesado, 2) Una vez recibido el reclamo completo,

se incluirá en la base de datos una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un

término no mayor a 2 días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea

decidido, 3) El término máximo para atender el reclamo será de 15 días hábiles contados a partir del

día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo en dicho término, se

informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en

ningún caso podrá superar 8 días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

Todo trámite de solicitudes o reclamaciones en relación con el Tratamiento de los datos personales

implicará la acreditación de la calidad de titular de quien actúa frente a las SOCIEDADES. El debido

agotamiento del trámite de la reclamación frente a las SOCIEDADES constituirá el requisito de

procedibilidad para efectos de iniciar los procedimientos de queja ante la Superintendencia de

Industria y Comercio.

ARTÍCULO 11. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN: Las SOCIEDADES adoptarán las medidas de

seguridad que consideren necesarias o suficientes para proteger los registros, evitando su

adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

CAPÍTULO II. DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 12: ÁREA DESIGNADA: El área responsable de atender peticiones, consultas y reclamos

ante la cual el Titular de los datos puede ejercer su derecho a conocer, actualizar, rectificar y suprimir

el dato y revocar la autorización para el Tratamiento de sus datos personales es: a) Para asuntos de

Recursos Humanos: Gerencia de Gestión Humana b) Para asuntos de Clientes, Proveedores y Cámaras

de Seguridad: Gerencia Comercial y Gerencia de Operaciones.

Los procedimientos aplicables para el efecto son los definidos en este manual.

ARTÍCULO 13. CAMBIOS EN LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD: En caso de cambios a la Política de

Privacidad aquí contenida, las SOCIEDADES informarán tales cambios en su página web y mediante

avisos en sus establecimientos antes de entrar a regir, e incorporará los mismos a este manual, que

permanecerá disponible para consulta en dicho sitio en Internet. Para el efecto, las SOCIEDADES

enviarán mensaje de correo electrónico a los usuarios registrados en sus bases de datos, anunciando

los cambios en la Política de Privacidad y la fecha en que comienzan a regir.

ARTÍCULO 14. LEY APLICABLE: El presente manual está hecho con fundamento en las leyes

aplicables en la República de Colombia. La ley aplicable a toda inquietud, diferencia, solicitud o

reclamación en relación con estas Políticas de Privacidad será la vigente en Colombia.

ARTÍCULO 15. VIGENCIA: El presente manual entra en vigencia el 11 de mayo de 2017 y estará

vigente por término igual al de duración de las SOCIEDADES, según certifique la Cámara de Comercio

de Bogotá, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 13 anterior en relación con los cambios a estas

políticas.